Proyecto

La base de datos nominal ARTBAR recoge más de 17.000 registros de artesanos que ejercieron sus oficios en la ciudad de Barcelona entre 1814 y 1860, período de transformación industrial y urbana así como de desmantelamiento de las instituciones del Antiguo Régimen.

Los registros individuales contienen información muy desigual pues de algunos de los artesanos apenas se tiene noticia de su existencia mientras que de otros se ha localizado abundante información.

Las fichas de cada menestral ofrecen la siguiente información básica: nombre y apellido(s), años localizados, profesión y categoría profesional. Además, en muchos de los casos consta también: la posesión de taller propio, la dirección de residencia, el origen geográfico y profesional, la participación en sociedades (gremios, cofradías o «sindicatos») y actividades de tipo político, la posesión de propiedades o inversiones, la alfabetización, el estado civil o, el origen geográfico familiar.

Pese a todo, la base de datos en su conjunto permite establecer tendencias y reconstruir estrategias grupales y personales (desde políticas migratorias y matrimoniales a inversoras).

Los menestrales recogidos en esta base de datos corresponden con aquellos cuyos oficios se vieron sacudidos por intensos cambios. En sentido contrario, no hay registros de profesiones que se habían transformado a lo largo del siglo XVIII (por ejemplo, todos los dedicados al sector de la seda) ni tampoco las que iniciaron sus procesos de cambio tras 1860 (como pudieran ser los que trabajaban metales preciosos o en imprentas).